Historia Contemporánea

Historia Contemporánea

En el ochocientos se inicia una nueva centuria de gran trascendencia para los vecinos tanto de Fuente Tójar y Almedinilla, como de Castil de Campos. Durante la ocupación francesa (Guerra de la Independencia), los liberales que resistieron en Cádiz, elaboraron la primera Constitución Española que se promulgaría en 1812. En esta Constitución, uno de sus artículos decía: "se pondrá Ayuntamiento en los pueblos que no lo tengan, y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por sí, o con su comarca, lleguen a mil almas, y también se les señalará término correspondiente".

Como consecuencia de esta disposición, en 1813  los vecinos de Fuente Tójar iniciaron los trámites para independizarse de Priego, incluyendo en su término municipal a todos los feligreses dependientes de su pila bautismal (Zamoranos, Cañuelo, Campo Nubes y Castil de Campos), pero la subida al trono de Fernando VII tras la Guerra de la Independencia (1814), impidió que esta segregación se materializase. Nada mas ocupar el trono, Fernando VII implantó el absolutismo y suprimió toda la labor legislativa de la Cortes de Cádiz, incluida la Constitución de 1812. Habría que esperar al restablecimiento del régimen constitucional, durante el Trienio Liberal (1820-23), para que la segregación pendiente se pudiese llevar a cabo.

En 1820, se iniciaron por tanto de nuevo los trámites para la emancipación de Fuente Tójar, pero en esta ocasión las circunstancias habían cambiado considerablemente. Tras solicitud hecha en 1816 al Abad de Alcalá la Real, la Iglesia de Castil de Campos se había convertido desde 1820 y a pesar de la oposición de los vecinos de Fuente Tójar, en Ayuda de Parroquia, y el 4 de junio se bendecía su pila bautismal. Los campeños llegaron incluso a construir un "panteón en cinco días" (cementerio). Esta emancipación parroquial posibilitaría que durante los tres años que estuvo vigente la Constitución de Cádiz, Castil de Campos tuviese por primera vez en su historia, Ayuntamiento y término municipal propio. Pero la restauración absolutista de 1823, supuso la vuelta a la condición de aldea de Castil de Campos.

Al Trienio Constitucional le sucederán veinte años durante los cuales esta aldea continuará perteneciendo a Priego, hasta que durante el reinado de Isabel II, y teniendo como base la Constitución promulgada en 1837 (Constitución que en el fondo no hizo mas que restablecer las anteriores disposiciones de las Cortes de Cádiz y las del Trienio), Castil de Campos conseguía de nuevo su independencia. Pero esta segunda emancipación, tampoco duraría mucho tiempo, en 1855, Castil de Campos volvía a su condición de Aldea agregándose al municipio de Priego, debido a lo gravoso que le resultaba el mantenimiento de su Ayuntamiento.

Imagen manuscrito siglo XIX
Manuscrito del siglo XIX, con el sello de la Alcaldía Constitucional de Castil de Campos. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos

Desde 1855 hasta nuestros días, Castil de Campos ha pertenecido siempre a Priego, y lo único a lo que ha podido aspirar, durante los regímenes políticos más democráticos, ha sido, tener un concejal en el Ayuntamiento de Priego. Esto ocurrió por ejemplo en el Sexenio Democrático, durante el cual fue edil del cabildo de Priego, Antonio Ruiz-Burruecos Castillo; durante la II República lo fue Antonio Ruiz-Burruecos García ("el Rubillo"); y tras la muerte de Franco lo han sido, José Galera, Manuel Muñoz y Balbina García. Pero los vecinos de Castil de Campos, nunca renunciaron a tener ciertas cotas de autogobierno. En 1925, durante la Dictadura de Primo de Rivera, solicitaron sin éxito constituirse en Entidad Local Menor, solicitud que en los últimos años han vuelto a tramitar, en esta ocasión con más suerte y con el consentimiento del Ayuntamiento de Priego.

En otro orden de cosas, y por lo que se refiere a los últimos cien años, otros hechos que podemos destacar han sido los siguientes. En 1908 se establecía un puesto de la Guardia Civil en Castil de Campos que desaparecería  en el transcurso de la Guerra Civil. Durante esta guerra, Castil de Campos se convierte de nuevo en zona fronteriza, en esta ocasión de Republicanos y Nacionalistas. Castil de Campos, que cayó desde el primer momento en la zona Nacionalista, vio como a escasos metros de su población se establecía el frente de las Cabezas, convirtiéndose en peligroso escenario de las ofensivas y contraofensivas de los dos bandos en litigio.

En 1920 llegaba la luz a Castil de Campos, y con el establecimiento de una línea telefónica en 1922, y la construcción de las primeras carreteras durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República, Castil de Campos empezó a salir de su aislamiento. En la década de los cincuenta se derribó la ruinosa ermita y se construyó la actual Iglesia. En la de los setenta el agua empezó a fluir de forma intermitente por las casas de Castil de Campos y desde los ochenta los campeños están muy agradecidos a los vecinos de Zagrilla por suministrarle el caudal suficiente que acabó con las continuas restricciones. Esta paulatina mejora en las infraestructuras de Castil de Campos se ha completado en los últimos treinta años con el establecimiento del servicio de recogida de basuras, la construcción de un centro polivalente que ofrece servicios médicos, el establecimiento de un par de farmacias, la construcción de unas nuevas escuelas junto a las que se han ubicado algunas instalaciones deportivas, y el traslado y edificación de una nueva almazara, auténtico y único motor de lo economía campeña.

Imagen Iglesia Castil de Campos
Actual Iglesia construida a partir de 1952, gracias a los buenos oficios del  párroco prieguense de Castil de Campos, Don Antonio Aranda Higueras. Dirigió las obras el arquitecto diocesano Carlos Sáenz de Santamaría y la bendijo el obispo Fray Albino el 9 de octubre de 1.955. FOTO: Máximo Ruiz-Burruecos.

En la actualidad han visto la luz nuevas iniciativas como la apertura de una Casa-Museo de artes y costumbres populares, la construcción de una ermita en la Torre Serbal o la constitución de la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos, a la que anteriormente nos referíamos.

Imagen trincheras construidas en las Cabezas de Fuente Tójar
Trincheras construidas durante la Guerra Civil del 36, en las Cabezas de Fuente Tójar. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos.

Desde 2002 la E.L.A. viene desarrollando una importante labor en la mejora de las infraestructuras de Castil de Campos, como el arreglo de la Fuente de los Chirimeros, la Calle Carrera y numerosos callejones, así como la construcción de 44 nichos en el cementerio, la iluminación de la fachada de la iglesia, la colocación de un punto de suministro de agua no potable para uso agrícola y la creación de un parque infantil del que se carecía en Castil de Campos. Otros proyectos ya acabados o en vía de ejecución son: la iluminación de las pistas polideportivas, la construcción de un aula de informática en el colegio, la construcción de dos zonas de descanso en los parterres de El Otro Ejido, y el arreglo del callejón del Calvario, el Llanillo y el Barranquillo.

Imagen Parque Infantil del Portillo
Parque infantil del Portillo. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos

La E.L.A. de Castil de Campos desarrolla así mismo una importante labor colaborando con las distintas hermandades y asociaciones del pueblo, financiando sus actividades o proyectos, encargándose de la limpieza y mantenimiento de la Casa-Museo, o comprando los trajes para la Banda de Música de Castil de Campos.

Finalmente, y en cuanto a proyectos que verán la luz a medio o largo plazo, el 3 de Abril de 2004 el Alcalde de Castil de Campos, Francisco Jiménez, aprovechó los actos programados con motivo del II Aniversario de la E.L.A.,* para informar de las próximas intervenciones previstas: mejora del barrio de los Chirimeros, arreglo de la prolongación de la calle Carrera, construcción de un muro de contención en el callejón los Fernández para la posterior mejora de esta calle, remodelación de la fachada del cementerio, adquisición de un vehículo que facilite los desplazamientos necesarios para la gestión de la Entidad, arreglo de la travesía de Castil de Campos e instalación de alumbrado, red de agua potable y acerado en su recorrido, primera fase de la sede de la E.L.A. de Castil de Campos (financiada por la Junta de Andalucía y la Diputación dentro de los planes provinciales 2004-2007), señalización de rutas senderistas, construcción de un salón de usos múltiples en el solar que hoy ocupa la Peña Flamenca (gracias al acuerdo al que se ha llegado con la Fundación Arjona Valera), y construcción de un polígono industrial de 38.000 m2 y una zona residencial para la futura construcción de viviendas de protección oficial.

(*Tomado de Sobrados, A.J.: Castil de Campos celebra sus dos primeros años como ELA: La Entidad Local Autónoma de Castil de Campos conmemoró su segundo aniversario institucional y un almuerzo vecinal, Web de Publicaciones del Sur/Semanarios/Córdoba/ Priego/act_local)