Historia Medieval

Historia Medieval

La siguiente etapa histórica de la que se conservan restos  y -como en la introducción se anticipaba-, a partir de la cual se constituirá el Castil de Campos actual, es la Edad Media Hispanomusulmana. Las formas cerámicas aparecidas en un solar de la calle Fuente Tójar, evidencian un asentamiento rural de época andalusí. Se trata de fragmentos cerámicos correspondientes a un ataifor (fuente destinada al servicio doméstico), una jarra (similar a las cántaras actuales), una jarrita (usada para contener agua u otras bebidas autorizadas por el Corán), un alcadafe (recipiente parecido a nuestro lebrillo), una redoma (especie de botella con asa) y una olla (empleada para la cocción de alimentos). Estos restos, junto a los que apareció un candil de la misma época, tienen una cronología que oscila del siglo X al XIII de nuestra era. Durante estos siglos, Castil de Campos formó parte de Al-Andalus (nombre dado a la parte de la península ibérica ocupada por los musulmanes), y estuvo bajo la influencia de Madina Baguh (nombre hispanomulmán del Priego actual).

Imagen cerámica hispanomusulmana
Cerámica hispanomusulmana aparecida en un solar de la calle Fuente Tójar de Castil de Campos. Foto: Rafael Carmona, Museo Histórico Municipal de Priego.

Durante la baja Edad Media y hasta que se consumó la conquista cristiana, Castil de Campos se convertiría de nuevo en zona fronteriza. De esta época (siglos XIII al XV), son las torres (canutos o atalayas) de las que existió un buen número en las inmediaciones de Castil de Campos: De la Torre de las Cabras, aún se conserva parte de su estructura maciza inferior, es cilíndrica y a media altura tenía un habitáculo, al que se accedía desde el exterior con una escala a través de la cual se pasaba a la plataforma de señales, dónde se transmitían mensajes de aviso con ayuda del humo o del fuego; de similares características era la Torre de Castil de Campos, de la que sólo teníamos noticias por fuentes orales, confirmadas a través de un manuscrito del s. XVII, en el que se hace referencia a ella como la Torre de Morales; de la Torre Serbal sin embargo, es de la que menos información disponemos, desconocemos su forma y época de construcción, y lo único que se puede evidenciar en base a la toponimia es su ubicación aproximada.

Imagen Torre de las Cabras
La Torre de la Cabras. Esta torre bajomedieval, aún conserva parte de su estructura maciza inferior. Foto: Máximo Ruiz-Burruecos