Prehistoria

Prehistoria

En las inmediaciones de Castil de Campos han dejado su impronta las culturas más antiguas de la humanidad. Este es el caso de la Cueva de los Mármoles, con manifestaciones materiales que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Imagen utensilios prehistoria
Molino de mano, útiles de hueso y fragmentos de cerámicaprocedentes de la Cueva de los Mármoles (Museo Histórico Municipal de Priego). Foto: Asociación Cultural de Castil de Campos.

Esta cavidad, hoy amenazada por la pretensión de instalar una cantera en su entorno, es una de las más importantes del sur de Córdoba y en ella  han aparecido una gran cantidad y variedad de restos. Restos de los que a continuación entresacamos los más interesantes: huesos de animales con señales de fuego, dientes de herbívoros de gran tamaño, buriles de sílex y fragmentos de asta trabajada, restos que pueden fecharse en el Magdaleniense, al final del Paleolítico; se ha descubierto también, una importante industria ósea pulimentada perteneciente al Neolítico, con punzones, espátulas, azagayas, agujas y enmangues; de la Edad del Cobre: brazaletes de arquero, denticulados de sílex y cerámica campaniforme; de la Edad del Bronce: cerámica bruñida; y de época andalusí: dedales, uno de ellos de talabartero (fabricante de arreos y cinturones para colgar el armamento).

En los abrigos naturales del Cerro de la Hambrona (en su origen ...de las Umbranas) se conservan asimismo, restos de pinturas rupestres que representan a un pequeño cuadrúpedo que podría interpretarse como una cabra.

Imagen Cerro de la Hambrona
Abrigo natural del Cerro de la Hambrona, antes conocido como Las Peñas de las Umbranas. Foto: Asociación Cultural de Castil de Campos