Nuestro Aceite

EL ACEITE DE OLIVA

Es la base de la dieta mediterránea. El aceite de oliva virgen es el más sano, beneficiosos y rico de todos los aceites que existen. Y precisamente nuestro país puede presumir de ser una de las principales zonas del planeta productoras de este oro negro como ya se le ha apodado a este elixir que se extrae de la aceituna. Posee un alto contenido en antioxidantes y otras muchas más virtudes saludables, Nuestro aceite es el zumo natural obtenido por simple presión física de aceitunas de la mejor calidad.

El Aceite de oliva virgen extra se obtiene del fruto del olivo, de las variedades Picudo, Hojiblanco y Picual, mediante procedimientos mecánicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Su intenso frutado a verde, su ligero amargor y picor, atributos todos ellos positivos e indicativos de calidad y de la variedad de la que procede (aceituna PICUAL), son el resultado de la recolección de la aceituna en su mejor momento de madurez y de una esmerada elaboración que cumple con los más rigurosos controles de calidad.

Hoy en día la cooperativa de Castil de Campos, produce uno de los aceites de mayor calidad de la zona, suele ser de color amarillo lechoso, de sabor ligeramente afrutado, este nombre se lo dan los catadores al fruto sano y fresco, cogido en su mejor punto de maduración.

 

Nuestras Variedades de Aceituna

Las variedades utilizadas para la obtención de este zumo excepcional de aceituna son Picuda, Hojiblanca y Picual. Una recolección efectuada en el momento óptimo de madurez y la adecuada utilización de procedimientos únicamente físicos y mecánicos, ofrecen un equilibrio y armonía casi perfectos.

El Aceite de Oliva Vírgen Extra, posee varios matices, desde más maduros y dulces hasta su el aceite frutado verde intenso, que se presenta en nariz con matices herbáceos que recuerdan a tonos frutales como la manzana o el tomate.

 
Entorno Natural

Aunque no estamos totalmente inmersos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, si que estamos acondicionados a su clima y relieve del terreno, lo que hace que Castil de Campos este ubicado en un entorno único, con olivares en pendiente bordeados por la sierra, con altitudes que van desde los 950 metros de altitud en su cota más alta hasta los aproximados 500 metros en su cota mas baja coincidiendo con la depresión Priego-Alcaudete.

Todo esto, el buen hacer de nuestros agricultores, elaboradores y comercializadores, conlleva a que en esta zona privilegiada se elaboren los mejores aceites del mundo.

Nuestra Cooperativa

La actual Cooperativa de Castil de Campos, situada en la carretera de Fuente Tójar, inauguraba sus instalaciones el 27 de noviembre de 2000. La nueva almazara instalada a las afueras del pueblo, cuentan con unos 15.000 metros cuadrados de extensión, oficinas para los administrativos y el presidente, salón de actos, amplios aseos, tres líneas de molturación con posibilidad de ampliarse a cuatro, una bodega en la que se pueden almacenar hasta unos 1.383.000 kilos de aceite, y un surtidor de gasoil para sus socios.

Página Web cooperativa y tienda: http://www.scarosariocastildecampos.com/