Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

San Antón

Foto Hermandad de San Antón

Fecha de celebración: 17 de Enero

Actos significativos

  • Procesión del Santo por varias calles de la Localidad.
  • Bendición de los animales al finalizar la procesión.
  • Rifa de varios lechones con el objetivo de recaudar fondos para sufragar los gastos de la fiesta.
  • Rifa de testuzos (careta cerdo).Las familias que hacen "matanza domiciliaria de cerdos",  regalan los testuzos a la Hermandad de San Antón para que se subasten el día de la fiesta y contribuyan a cubrir los gastos de la misma.

Organiza: Hermandad de SanAntón

<<Ir a galería de imágenes>>

Carnaval

Foto Carnaval

Fiesta eminentemente popular en la que, hace bastantes años fueron muy populares los "Coros" o "rincoros", mozos y mozas bailaban y cantaban el la Plaza u otros lugares del pueblo. Eran uno de los pocos  momentos en que hombres y mujeres podían relacionarse con relativa normalidad y de los que, generalmente, salía algún que otro noviazgo.

Ya por los años 90 se deriva más al disfraz, al concurso de máscaras y baile o rincoros en los bares. Especialmente en el Bar "El Encuentro" al que podemos considerar como auténtico recuperador de la tradición de las máscaras. Aquí se organizaban cada año concursos de disfraces en los que llegaron a participar más de 50 máscaras. Aún continúa esta tradición.
En la actualidad también  el Ayuntamiento de la E.L.A.  promociona la actividad, realizándola en calles y plazas.

<<Ir a galería de imágenes>>

Cruces de Mayo

Foto Cruz de Mayo

Dando cumplimiento al programa básico de cultura de la E.L.A. se promovió, por primera vez para el 2.003, un concurso de cruces de acuerdo con las siguientes bases:
Este concurso  tuva una excelente acogida y se montaron cruces en C/ Las parras, C/ San Antón, C/ El Portillo, C/ la Torre, C/ Horno y C/ Fuente Tójar , además de la tradicional en el Otro Ejido.
En los años siguientes continuó el interés por el montaje de estas verbenas aunque ya no se ha vuelto a alcanzar el número de cruces del primer año. En 2.009 sólo se montaron la tradicional del "Otro Ejido" y la de la Banda Municipal de Música.

<<Ir a galería de imágenes>>

La Mañana de san Juan

Existía la costumbre en Castil de Campos de subir la Mañana de San Juan, 24 de Junio,  a la Torre Serbal. Mucha gente solía levantarse muy temprano y subir a la Torre Serbal para recoger " Hierba de la Sangre". Se cantaba durante el recorrido y se esperaba la salida del Sol, pues según la tradición si tu sombra no tenía cabeza, significaba que morirías ese año.
Entre las mozas del pueblo se creía que el primer hombre con el que se encontraban esa mañana, ese sería su marido. Esta tradición estuvo perdida durante bastantes años. En la actualidad se ha potenciado desde la E.L.A. y están participando cada año unas 40 personas.
Al bajar de la Torre Serbal el Ayuntamiento de la E.L.A. invita a todos los participantes en la excursión a un desayuno en la Plaza.

Semana Joven

Una de las actividades creadas por la E.L.A. de mayor éxito es la de "La Semana Joven". En la primera semana de Agosto se programan desde el Ayuntamiento de la E.L.A. una serie de actividades Recreativas, culturales y de ocio que "llenan" completamente la mencionada semana.

Dentro de las actividades que se desarrollan a lo largo de esa Semana Joven, destacan:

  • La realización de diferentes talleres.
  • La oferta de distintos Castillos hinchables, totalmente gratuitos, para los más pequeños.
  • Diferentes actividades recreativas como Tiro con Arco , Pim Ball, competiciones deportivas, etc...

Pero las dos actividades estrella de esta semana y en las que participa más gente ( prácticamente todo el pueblo) son:
La fiesta de la espuma, que generalmente cierra la semana, y en la que participan tanto pequeños como mayores y, sobre todo, La Ginkana Mágica, una especie de representación teatral en la que los jóvenes de la localidad representan un tema determinado ( que no se desvela hasta el día de su realización) , manteniendo interesado a todo el pueblo durante buena parte de la velada. Temas como "El Oeste","Moros y Cristianos"," Los Picapiedras" o " Harry Potter" han sido grandes éxitos en los últimos años.

 Foto La Ginkana Mágica
Foto La Ginkana Mágica

Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario. Día de la Virgen

Foto Nuestra Señora del Rosario

El uno de Enero de 1.800 se creaban en Castil de  Castil de Campos las Hermandades de Nuestra Señora del Rosario y de Ánimas. La primera de ellas, la de nuestra Patrona, ha pervivido hasta nuestros días y, ya desde aquellas fechas, se hizo cargo de mantener la devoción a la Virgen en su advocación "del Rosario",así como de organizar los actos festivos para commemorar su festividad. Con el devenir de los años esta festividad se convirtió en Ferial Real a la que se agregó la Feria de Ganado, actualmente prácticamente desaparecida.

Al día de hoy esta hermandad que según los antiguos estatutos sólo puede admitir un número de hermanos igual al de las cuentas del rosario, continúa haciendose cargo del mantenimiento del culto y fomento de la devoción a la Virgen del Rosario, así como de la organización de las fiestas en su honor.
Estas fiestas se celebraban hace años tomando el día siete de Octubre como día central de las fiestas que duraban entre tres y cinco días. Actualmente se celebran en el fin de semana más próximo al día siete de Octubre con el objetivo de facilitar desplazamientos a los campeños/as que, por uno u otro motivo se encuentran o trabajan fuera de nuestra localidad.  

Hace dos años como novedad y algo historico para esta localidad, esta Entidad con colaboración de la Hermandad de la Virgen organizó una Novillada que fue todo un acotecimiento para este pueblo.

Foto Novillada

Día de las Candelas

Fecha de celebración: 12 de diciembre.

En esta actividad se ofrecerá a todos los ciudadanos una degustación de chorizo, panceta y morcilla, y todos los beneficios irán a parar a la asociación española contra el cáncer, junta local de Priego de Córdoba.

Navidad

Ir al siguiente enlace en Youtube