Rutas

Rutas

Ruta de las Torres

Esta ruta discurre por las sierras donde se situaron las torres de época antigua y medieval más próximas a Castil de Campos. Partiendo del barrio de la Torre de Castil de Campos, donde existía una torre cilíndrica bajo medieval (s. XIII al XV), se dirige al cerro de la Torre Serval, torre de la que sólo conservamos el topónimo y que debió situarse en las inmediaciones del mirador de Castil de Campos. Desde éste punto continua el recorrido por el camino de Cañada Blanca hasta la Torre del Peñón del Águila, desde donde volviendo sobre nuestros pasos nos dirigimos con dirección hacia el abrevadero del Pozo del Rey para seguir por el camino viejo de Priego hasta la Torre de las Cabras, torre bajo medieval como la torre de Castil de Campos, que estaba conectada directamente con el Castillo de Priego y de la que se conserva parte de su estructura cilíndrica y maciza inferior. Una vez visitada la Torre de las Cabras se regresar sobre nuestros pies hacia el abrevadero del Pozo del Rey hasta la Torre de la Hambrona.

Mapa Ruta de las Torres

Esta Torre, al igual que la del Peñón del Águila de base rectangular y construidas con aparejo poco trabajado, se edificaron entre el s. V y plena época Romana, formando parte de las célebres "Torres de Aníbal" (General Cartaginés), también conocidas como "Torres de la Bética" (nombre que recibió Andalucía bajo la dominación romana), lo más probable es que fueran levantadas por los Iberos, aunque pudieron ser reutilizadas, restauradas o construidas de nueva planta por cartagineses y romanos en el transcurso de la II Guerra Púnica o en el enfrentamiento que mantuvieron en la Bética los partidarios de César y Pompeyo. Se alzaban sobre puntos elevados y estratégicos para controlar las vías de comunicación, y debían estar enlazadas visualmente unas con otras para transmitir los mensajes de forma rápida y eficaz.

Foto Ruta de las Torres
Senderistas en la Ruta de las Torres

Rutas de las Cuevas

Esta ruta discurre por algunas de las formaciones calizas más características de la Subbética Cordobesa. Parte de la fuente de los Chirimeros de Castil de Campos en dirección a la Torre Serval, donde podremos observar algunas cuevas antiguas de piedra, hechas por el hombre y que tenían como función guarecer y proteger a las personas que estaban trabajando por la zona en caso de lluvia. Continuamos camino en dirección a Cañada Blanca (en busca de las Cuevas del Higuerón y del Agujerillo), para encaminarnos hacia la Sima o Cueva de los Mármoles, cavidad grande y profunda típica del relieve kárstico (calizo), habitada desde la Prehistoria y en la que han aparecido restos óseos, líticos y cerámicos del Paleolítico, Neolítico, Calcolítico y la Edad Media. Desde esta cueva, el recorrido continua por Sierra Cristina hasta el camino de la Aldea a Castil de Campos, buscando el camino viejo de Priego con dirección a Cueva Honda, que no es mas que otra típica formación del relieve kárstico. En este caso se trata de una Dolina, cavidad casi circular de escasa profundidad. Desde este punto se regresar hasta el abrevadero del Pozo del Rey, desde donde se dirige hasta la Cueva de la Hambrona, donde se encuentran restos de pinturas rupestres, y más concretamente un cuadrúpedo que podría interpretarse como una cabra.

Mapa Ruta de las Cuevas
Mapa Ruta de las Cuevas

Ruta de las Ermitas y Miradores

Mapa Ruta de las Ermitas y Miradores

Esta ruta discurre por bellos parajes de Castil de Campos en los que se podrá disfrutar de unas maravillosas vistas. Parte de la Fuente de los Chirimeros con dirección a la Ermita de la Virgen del Rosario de nuestro pueblo que se comenzó a construir el 02-08-1.999, dándose por terminada el 15-11-2.000. Desde el año 1.996, normalmente el segundo domingo de junio, se viene celebrando la Romería de la Madre de Dios Divina Pastora, acontecimiento que reúne a multitud de campeños en un día de convivencia. Un poco mas arriba se encuentra el Mirador de Castil de Campos, construido en 1.992 desde el cual se pueden contemplar Sierra Nevada, la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, Sierra Mágina, parte de la depresión Priego- Alcaudete, Sierra Caracolera, Porcuna, Sierra Alcaide y la Tiñosa. 

Desde este punto continuaremos por el camino de Cañada Blanca atravesando Sierra Cristina en dirección a la Ermita de la Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba, Ermita que se inauguro en el año 1.992. Este bonito lugar acoge el tercer domingo de junio desde el año 1.987 la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Priego, la cual desde el año 2.000 sale en la tarde del sábado. Al llegar a la Ermita, se celebra la Santa Misa de Romeros, se organiza una Verbena Popular y se pasa la noche del sábado al domingo allá en la sierra y todo el día del domingo. Desde este lugar se puede observar el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, así como la Tiñosa (pico mas alto de la Provincia de Córdoba con sus 1.568 metros de altitud), Priego de Córdoba, la Aldea de la Concepción y la Sierra del Albayate. Una vez llegado a este punto la ruta seguirá por el camino de la Aldea hacia Castil de Campos.